Al igual que en el OpenD6 carecemos de atributos propiamente dichos, sin embargo agrupamos las diferentes habilidades en 6 grupos distintos.
sword-shield fight de Angampora
Está claro que las habilidades de Combate, ya sean armas, hechizos, poderes sobrenaturales, etc. tenían que tener un grupo propio.
Siempre he echado de menos en este sistema un grupo para la Percepción: Buscar, Rastrear, Escuchar o similares.
Las habilidades Atléticas también forman un grupo por derecho propio.
Por otro lado están las habilidades Sociales: Artes, Diplomacia, Protocolo y similares. Este grupo se nos quedó muy amplio y decidimos dividirlo y formamos el grupo del Subterfugio: Robar, Emboscar son buenos ejemplos. No dejan de ser habilidades sociales, pero con un tinte de ilegalidad.
Finalmente, nos queda el cajón desastre, los Conocimientos, toda ciencia o saber ancestral, tecnológico o aquello que no cabe en ninguna otra categoría. La Astronomía, las leyes, los idiomas son claros ejemplos de esta categoría.
Para la Creación de Personajes debemos repartir 12 dados entre los 6 grupos. Ese será el valor base para cada habilidad de ese grupo.
Los dados se pueden «partir» y equivalen a 5 puntos. De este modo, se puede tener una base de 1D+4 en una categoría y 2D+1 en otra.
El reparto se hace en función de la profesión del personaje o de algún rasgo de su pasado que sea significativo. Una persona no tiene que dedicarse a la misma profesión toda su vida.
En érimoS -una de nuestras ambientaciones de las que hablaremos en futuros posts- uno de nuestros personajes es un naufrago, pero obviamente no ha sido naufrago toda su vida. Durante la creación del mismo, elegimos una profesión y luego redistribuimos los dados para acomodarlo a las habilidades que necesitaría para sobrevivir en su nuevo entorno.
Aquí tienen una tabla con profesiones de ejemplo. Por supuesto pueden cambiar los valores como consideren oportuno para sus propósitos.
Profesión | Atletismo | Social | Percepción | Combate | Subterfugio | Conocimientos |
Guardián | 2D | 1D+3 | 3D | 2D | 3D | 1D+2 |
Arqueólogo | 2D+3 | 1D | 2D | 1D | 2D+2 | 3D |
Pirata | 1D+3 | 3D | 2D+3 | 2D+2 | 3D | 1D+2 |
Ladrón | 2D | 1D+3 | 2D+3 | 2D | 3D+2 | 1D+2 |
Espía | 2D+2 | 2D | 2D+2 | 2D | 3D+1 | 2D |
Cazador | 2D+2 | 1D+3 | 2D | 3D+3 | 2D+2 | 1D |
Médico | 1D | 2D | 2D+2 | 2D | 1D | 3D+3 |
Comerciante | 2D | 3D | 2D | 1D | 2D+2 | 2D+3 |
Noble/Político | 1D | 3D+3 | 1D | 1D | 3D+2 | 2D |
Científico/Ingeniero | 1D | 1D | 2D | 1D | 1D+2 | 3D+3 |
Artista | 1D | 2D | 3D+2 | 1D | 1D+3 | 3D |
Cazarecompensas | 2D+2 | 1D | 1D | 3D+3 | 3D+2 | 1D+3 |
Piloto | 3D | 2D | 3D | 2D | 1D | 1D |
Atleta | 4D | 1D+2 | 1D | 1D+3 | 3D | 1D |
Explorador/Cazador | 1D+3 | 1D | 3D | 2D+2 | 1D | 3D |
[…] Buscamos la profesión que mejor se adapta a lo que quiere el jugador (Tenemos una tabla genérica en el post: los Grupos de Habilidades). […]
[…] 6 Grupos de Habilidades, para la magia añadiremos un grupo más – totalmente abierto- donde el jugador puede anotar […]